viernes, 15 de mayo de 2020

Conceptos básicos. Igual-diferente.

¡Hola!

Hoy he comenzado a publicar un material más actual que he elaborado yo propiamente y que creo que puede ser útil para todos los que trabajáis o tengáis niños. En concreto, este material está adaptado por lo que es un material válido tanto para alumnado de educación infantil como de primeros cursos de educación primaria y educación especial o lo que viene a ser lo mismo la educación básica puesto que aquí se suele trabajar con este tipo de alumnado. Estas actividades suelen ser un conjunto de procesos que permite conocer hasta que punto el niño es capaz de manejarse y nos permite conocerlo mejor. Con estas láminas que os dejo debajo, buscamos un objetivo, además de trabajar el concepto igual-diferente en éstas fichas puede trabajarse también el conteo, es decir, cuántos hay iguales o cuántos hay diferentes incluso pedirles que nos describan para qué sirve un barco, un paragüas o una bufanda, en qué momentos utilizamos estos objetos ya sea la bufanda, el paragüas, etc., o preguntas que les ayude a expresarse, a imaginarse una historia o cuento donde aparezca un barco, un avión, etc.
Los conceptos igual-diferente son conceptos básicos de tipo cualitativo. Para realizar las fichas en este caso, me interesa que la acción que realice sea buscar, luego puedo ir pidiéndole que nombre todas las imágenes diferentes, que las rodee, las señale, las tache, ponga una ficha encima... da juego y pueden trabajarse de multitud de maneras. En el caso de la segunda lámina podemos trabajar buscando otra imagen igual (parejas), contar las parejas que hay, contar las imágenes que son diferentes, nombrar los objetos, preguntarles cuáles son de un color concreto, etc., Como podéis ver existen muchas opciones de trabajarla. Para descripciones incluso, inventar una frase, comparar con objetos reales o le suenen, si lo asocian o relacionan con algo. Siempre creo que hay que expresarse hablando de cualquier tema, la idea es trabajar las habilidades comunicativas y del habla y más con un niño que está comenzando a adquirir un lenguaje propio en estas etapas.
Estas fichas van a permitir adquirir al niño competencias y ampliar conceptos que son importante para su día a día. Suelen reforzar de manera positiva todo aquello que va aprendiendo a diario reforzando incluso otras habilidades más propias. Hay que tener en cuenta sus necesidades y características personales. También podéis adaptar dicho material a él y personalizarlo según lo que queráis trabajar. Podéis enfocarlo a vocabulario concreto, tema de interés o que la acción que le pedís se adapte a sus carencias. Espero que lo disfrutéis y os resulte útil.




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